La última butaca

Han sido muchos kilómetros y las primeras dudas nos asaltan a todos. La misma pregunta de siempre. Podremos entrar? La respuesta se hace esperar.

Nos encontramos ante un cine teatro, justo en mitad del pueblo. Seguramente que fue el único durante muchísimos años. Creemos que llevaba pocos años abandonado pues el estado en que se encontraba era bastante aceptable.

Decidimos que pasado el mediodía sería una buena hora para entrar, sólo fue necesario un leve empujón en una de las puertas principales, para colarnos en su interior. Como decimos siempre, sin forzar ni romper absolutamente nada. Con un máximo respeto al lugar que visitamos. Tan sólo nos interesa ver, adivinar el pasado que tuvo y plasmarlo con nuestras fotografías.

Sin embargo no es un abandono típico. Al entrar nos depara algunas sorpresas. Seguro que os dais cuenta rápidamente. Sin más, os dejo con LA ÚLTIMA BUTACA. Acomodaros y disfrutad.

Podéis ver las fotos a un tamaño superior clickando directamente sobre ellas.

_

Butaca y extintor

 

Detrás de pantalla
Detrás de pantalla

 

 

Sala de butacas1
Sala de butacas

 

 

Intermedio2
Intermedio

 

El intermedio
El intermedio

 

 

Sala de butacas 1
Sala de butacas

 

 

Sala de butacas2
Sala de butacas

 

 

Como veis se trata de un cine antiguo. Usado también como teatro. El cine teatro de toda la vida. De los de pueblo.  Aquellos cines de antaño que por 25 pesetas te ofrecían dos películas. Cines de Nodo, cines en blanco y negro, cines de intermedios.

 

Sala de butacas2
Sala de butacas

 

 

 

Sala de butacas4
Sala de butacas

 

 

 

Sala de butacas
Sala de butacas

 

 

Sala de butacas 2
Sala de butacas

 

 

Sala de butacas 3
Sala de butacas

 

 

La sala de las butacas 4
 Sala de butacas

 

Una vez fotografío la gran sala me dispongo a subir a la zona de platea. Aunque…quizás lo más correcto sería decir que subo a la sala de proyección. Una vieja máquina Ossa me da la bienvenida. Pienso en los metros y metros de película que habrán pasado por detrás de la castigada lente. Ese ruido tan característico de los antiguos proyectores parece aún resonar en la pequeña sala.

 

La Osa
La Vieja Ossa

 

 

La vieja Ossa
La vieja Ossa

 

 

 

Juego de siluetas 2
Juego de siluetas

 

Es una pena, como siempre… algún pequeño acto vandálico se hace presente ante nuestros ojos. Película fuera de sus bobinas tirada por los suelos. Justo ahí, ante nuestros ojos, parece sobresalir algo. Se trata de la plaqueta de intermedio!!! Una joya rota, quebrada…llena de polvo, de huellas dactilares. Posiblemente las huellas de la persona que manejaba la máquina de proyección.

 

Película pasada 2
Película pasada

 

 

 

El intermedio
El intermedio

 

Ese proyector que tanta vida daba al pueblo, los halos de luz recorriendo decenas de metros. Como por arte de magia, del pequeño fotograma del celuloide a la gran pantalla. Cubriéndola de drama, de alegría, tristeza…de emoción. Muy posiblemente, durante muchos años, era la única distracción de los habitantes de esta pequeña aldea.

 

Sala de butacas 1
Sala de butacas

 

 

Sala de butacas
Sala de butacas

 

 

Detalles
Detalles

 

 

Bobinas
Bobinas

 

 

El intermedio
El intermedio

 

 

El intermedio 2
El intermedio

 

He visto alguna vieja postal del lugar. Me imagino la escena perfectamente. Cualquier fin de semana, años cincuenta. El cine prácticamente lleno, se apagan las luces. Empieza el Nodo y alguien, en la última fila, mira hacia arriba y descubre a un grupo de fotógrafos en la sala de proyección fotografiando el pasado, fotografiando el presente.

Espero que os haya gustado.

4 replies to “La última butaca

Deja un comentario

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star