Pueblo viejo de Belchite

El viejo Belchite nos daba la bienvenida con las últimas luces de la tarde. Había llovido, y el sol brillaba, una luz magnífica para fotografiarlo en su mejor plenitud, o quizás en su peor decadencia. Era la batalla del Ebro, los bandos nacionales y republicanos libraron en este pueblo una guerra cruel y despiadada, donde murieron cientos de combatientes de ambos bandos. Ni vencedores ni vencidos en el sinsentido de una guerra que padecieron nuestros abuelos, y una postguerra que vivieron en mayor o menos medida nuestros padres. Hablamos de la Guerra Civil Española. El pueblo de Belchite está ahí, como una gran exposición de lo que fué y lo que ha quedado, para que no se olvide y no se borre en la memoria, para que no vuelva a producirse el horror de una guerra.

The old Belchite was giving us welcome with the last afternoon sunlight. It has rained and the sun was shining, it was a magnificence light for photographing in its best plenitude, or maybe in its worse decadence. It was the Ebro battle, the Nationalist and Republican side fought  in this village a cruel and savage war, where hundreds of combatants from both sides died. There were not winners not  defeated in the nonsense of this war that was suffered by our grandfathers, and a postwar, that was suffered by our parents. We were talking about the Spanish Civil War. The village of Belbiche is there, as a great exhibition of what it was and what is left, in order to not forget  and not blot out memory, in order to not produce again the horror of a war.

Belchite

Belchite

 

 

Belchite

Belchite

 

 

Belchite

Belchite

 

 

Belchite

Al fondo, Iglesia convento de San Martin

 

 

Belchite

Ruinas Belchite

 

 

Belchite

Puerta entrada iglesia convento de San Martín

 

 

Belchite

Iglesia del convento de San Martín

 

 

Belchite

Iglesia del convento de San Martín

 

Mientras Umpi, Ricardo y yo callejeabamos por el pueblo, pudimos observar la cantidad de visitantes que tiene y el riesgo que supone para ellos. Un pueblo abandonado en todos los sentidos. Sin mantenimiento, sin ningún tipo de restauración en sus fachadas, en lo poco que queda de sus iglesias. Pensamos que en cualquier momento podía ocurrir una desgracia.

Callejeando en Belchite

 

 

Belchite

Callejeando en Belchite

 

 

Belchite

Callejeando en Belchite

 

 

Belchite

Convento de San Agustín

 

Alguna que otra sorpresa…aunque en un contexto que no les pertenece pero vinculados para siempre al viejo Belchite.

2 viejos caballos

 

 

2 viejos caballos

2 viejos caballos

 

 

Viejo coche en Belchite

Viejo coche en Belchite

 

 

Belchite

Ruinas en Belchite

 

 

Belchite

Puerta entrada convento de San Martín

 

 

Belchite

Callejeando en Belchite

 

 

Belchite

Ruinas en Belchite

 

 

Belchite

Ruinas en Belchite

 

 

Belchite

Cúpula bombardeada del convento de San Agustín

 

 

Belchite

Ruinas en Belchite

 

 

Belchite

Puerta de entrada a Belchite

 

Casi anocheciendo dejamos atrás el viejo Belchite con la esperanza que lo poco que queda sea restaurado y cuidado.

Esta visita la realicé junto a dos grandes compañeros de abandonos. Umpi y Ricardo. Podéis ver el excelente trabajo fotográfico en sus blogs.

http://ultima-visita.blogspot.com.es/

http://www.foto-abandonos.blogspot.com.es/

Espero que os haya gustado.

 

Anuncios

22 Respuestas a “Pueblo viejo de Belchite

  1. Pingback: Belchite | Cerrado por abandono

  2. Le escribo desde una revista del País Vasco. Estoy preparando un reportaje sobre el Pueblo Viejo de Belchite y he visto sus fotos. Le agradecería que se pusiese en contacto conmigo en la dirección de mail que se adjunta.

    Un saludo.

  3. Muy bueno el reportaje de gps de Belchite.Me meti en la pagina de cerradoporabandono,las fotografias y el reportaje”maravilloso”.Segir asi.Un saludo.

  4. Excelentes fotografías. Una gozada poder ir a este pueblo, sobre todo para realizar fotos nocturnas de larga exposición que me gustan mucho, pero las diurnas que muestras no se quedan atrás.
    Un saludo.

  5. Acabo de llegar de Belchite y con el recuerdo muy reciente del paseo por esas ruinas, confirmo que tus fotos reflejan muy bien las sensaciones que he sentido. Enhorabuena por estas fotos.

  6. Buenas tardes.

    Lo primero me gustaría felicitarte por las impresionantes imágenes que nos muestras.

    Te escribo porque estamos haciendo un artículo sobre Belchite en nuestra página http://www.enigmasdelahistoria.com y http://www.enigmasdelahistoria.es y nos gustaría publicar tus fotos, por supuesto poniendo la fuente y el enlace a las mismas, pero como es lógico, no queremos hacerlo sin tu permiso.

    Muchísimas gracias y una vez más, mi enhorabuena por ese virtuoso ojo fotográfico.

  7. Fotos maravillosas, estoy creando una web relacionada con viajes a zonas misteriosas de España, y me encantaría poder incluir alguna de tus fotos, evidentemente, poniendo enlace, fuente y agradecimiento , si te parece bien.
    Un trabajo increíble el que has realizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s