La mansión de los Ángeles

Nos encontramos delante de una gran y señorial casa del siglo XIX en un entorno que ya no le pertenece. Modernas construcciones la rodean sin piedad, sin dar respiro, impidiendo observar plenamente lo imponente y sobria que aún sigue siendo. Cuesta imaginarse lo que en un pasado representó para la zona produciendo y almacenando en sus bodegas centenas de toneles de vino. Extensas hectáreas de viñedos, espléndidas en un pasado, se ven reducidas a la nada. Inexorablemente, poco a poco, la especulación urbanística lo ha invadido todo.

Después de observarla desde fuera, llega lo mejor. Sin duda explorar su interior. La antigüedad de la casa nos indica que el reportaje fotográfico puede ser apasionante, pero sin imaginarnos lo que nos encontraremos en su interior.

Nos acercamos poco a poco, con mucho cuidado de no ser vistos. Llegamos a la puerta principal, la empujamos levemente y , casi sin darnos cuenta, nos encontramos dentro…

Lo primero que hago es entrar la gran y vieja cocina. La luz es escasa, despliego el trípode y empiezo a buscar posibles encuadres.

Podéis ver a mayor resolución  las fotografías clickando sobre ellas.

 

image

 

 

image

 

 

image

 

 

image

 

Abandono la cocina y subo por unas anchas escaleras a la planta superior. Antes de visitar sus extraordinarias habitaciones , la despensa llama poderosamente mi atención por su luz, por los juegos de sombras que produce en los objetos al entrar el sol por una pequeña ventana. La iluminación a estas horas es fría. Creo que la volveré a visitar más adelante.

 

image

 

 

image

 

Sigo explorando la casa y me encuentro como eran los antiquísimos lavabos. Así era el lugar donde hacían sus “cosas” la burguesía de la época.

 

image

 

 

image

 

 

image

 

 

1

 

Llego a las estancias más atractivas de la casa. Numerosas habitaciones decoradas con bonitos frescos. Unas pinturas que le daban ese toque de distinción a cada estancia. Unos maravillosos dibujos donde se ve la casa y como era el paisaje que la rodeaba en aquella época. Gracias a estas pinturas me he podido hacer una idea de cómo era el  entorno que rodeaba la casa hace cientos de años, incluso como eran las  personas que la habitaban.

Obviamente y, muy a pesar mío , algunas de estas fotografías no las voy a publicar exclusivamente por motivos de seguridad y preservación del lugar.

 

image

 

 

image

 

 

image

 

 

image

 

 

image

 

 

image

 

 

image

 

 

image

 

 

image

 

 

image

 

 

image

Regreso a la antigua despensa que tanto me gustó. Creo que ahora tendré una luz mucho más cálida.

Me detengo a fotografiar esos pequeños objetos, la sombra que proyectan.

image

 

 

image

 

 

image

 

 

1

 

 

image

 

Sigo caminando por la mansión y me encuentro con una enorme sala. Me gusta sobre todo la textura que proporciona el viejo papel que decora sus paredes.

 

 

 

 

image

 

Últimas fotografías y bajo al subterráneo, la parte más fría de la casa. La luz es muy escasa como es lógico en un lugar donde debían almacenarse decenas y decenas de barriles de vino.

image

Maquinaria de prensado de la uva.

 

image

 

 

image

 

 

image

 

 

image

 

 

image

 

 

image

 

 

image

 

 

imagenB

 

Espero que os haya gustado esta fabulosa mansión.